La temporada 2022 terminó hace unas semanas después del húmedo y épico evento de Brasil. Por lo tanto, es hora de echar un vistazo a lo que sucedió durante esta segunda parte del año.
Y empecemos por el primer evento en cuestión, presentando nuestro nuevo formato: el 555.
555 Vercors
Esta edición inaugural invitó a los participantes a sumergirse en el corazón de Vercors en un recorrido que mezcla carretera (80 %) y grava (20 %) en una distancia de 500 km y un límite de tiempo de 55 horas. Si en el papel uno podría imaginarse un medio BikingMan, una mirada rápida a la elevación (12.000 m) pone las cosas en perspectiva y marca el tono del desafío que representa esta aventura. Así, no es de extrañar encontrar en la línea de salida a figuras emblemáticas de BikingMan y de la escena ultra: el Capitán Max, 4º en la edición de Euskadi 2021 y 2022 en Córcega unas semanas antes, Fabian Burri, nuestro gitano suizo favorito y finisher. de 10 BikingMan y una serie de otros eventos de ultraciclismo en todo el mundo, Christophe Coulomb, también muy experimentado con una lista que se sigue llenando bien, o incluso Florent Dumas, 3º en Portugal al comienzo de la temporada o nuestro Shaman Axel que está montando nuevamente después de haber completado su primer BikingMan X unos días antes. Finalmente, tras haber realizado su primer BikingMan en Córcega y sobre todo inspirado por el éxito de Laurianne, su mujer, sobre la X, FX también se ha sumado a la aventura de la 555.
Départ du 555 Vercors
Le sourire de Christophe
Axel enchaine après le X
Damien 2nd à la poursuite de Max
Antoine bientôt dans le gravel
Paulo full gaz!
Vive les gorges
Florent dans le dur
FX sort du gravel
Captain Max 1er à l'arrivée
Con un comienzo por primera vez para un BikingMan al mediodía, bajo una fuerte lluvia, nuestro grupo furioso se dispuso a atacar las montañas de Vercors, un semillero de resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Y una cosa está clara, ellos mismos tendrán que librar su propia batalla para recorrer esta magnífica pista en menos de 55 horas.
Si al frente, el Capitán Max rápidamente toma la delantera y nunca lo suelta, incluso cuando la noche llega a interrumpir la lectura de un sector cubierto por la vegetación, detrás de él, las posiciones se intercambian muchas veces entre Florent, Damien y FX, quien se une a su duelo.
Detrás de ellos, Axel ya está muy atrás, acompañado de Antoine, que está un poco en apuros. Recorrerán un buen camino juntos hasta llegar a la meta.
Más adelante, Christophe vive su aventura en Solo y continúa su viaje casi serenamente. Detrás de él, a buena distancia, Christophe Coulomb y Richard Jeanjean han decidido compartir esta aventura y rodar juntos, con sentimientos totalmente opuestos: Richard, poco aficionado al offroading, sufre duramente estos tramos cuando Christophe, abordando esta 555 sin poner en cualquier presión, por el contrario, aproveche al máximo los pasajes en medio de la naturaleza.
Con ellos durante buena parte del recorrido, Jérôme sufrió un gran revés al final del segundo día y estuvo muy cerca de rendirse. Pero, apoyado por sus compañeros, optó por descansar y salir más tranquilo el domingo por la mañana, mientras Fabián, falto de entrenamiento, perdía posiciones desde la mitad de la carrera y se encontraba justo por delante de Jérôme.
En el frente de la retirada, Paulo sufrió importantes problemas de GPS y después de más de 50 km de desvío decidió abandonar, al igual que Thomas y Raphael.
Estableciendo la primera marca del 555 Vercors en 29h39m, el Capitán Max obtuvo una magnífica victoria bajo una memorable bienvenida del público presente en Villard-de-Lans. Detrás de él, finalmente fue FX quien arrebató el 2º lugar, sobremotivado por la proximidad y la batalla con Florent y especialmente Damien que terminó a solo 13 minutos de él. Florent perdió terreno frente a ellos un poco cerca del final del recorrido y tomó el 4º lugar llegando poco más de una hora después.
Luego siga a Axel y Antoine con una llegada nocturna, luego a Christophe temprano en la mañana.
Christophe y Richard terminan después de 47 horas de carrera, al final de la mañana. Unas horas después, le tocó a Fabian completar su 555 con el farolillo rojo Jérôme que tuvo una buena pelea para terminar con un buen margen sobre el tiempo límite, en menos de 53 horas.
Encuentre la clasificación completa de los 555 Vercors:
555 clasificaciones Vercors 2022
AURA #2
La serie BikingMan Sprint se reanuda a principios de agosto con la segunda edición de BikingMan AURA. De vuelta a Beaumont-Lès-Valence, donde el Race Village vuelve a desplegarse para acoger a los cien participantes que han venido a redescubrir la región de Auvergne-Rhône-Alpes. Esta vez, la ola de calor acompañará todo el evento con condiciones secas que dificultarán en ocasiones la búsqueda de agua.
Cyril sur la ligne de départ
AURA 2022, c'est parti
Reflets sur le lac
Quentin devant le Mont Gerbier
Le long du lac sous la canicule
Dans la montée du Pas de Peyrol
Bertrand repose les jambes dans le Grand Colombier
Bascule du Grand Colombier
Superbes gorges pour rentrer dans le Vercors
Trilogie de la Chartreuse
Lo acompaña el fervor y la energía de Cyril, alcalde del municipio de Beaumont-lès-Valence, que la salida se da a las 5 de la mañana, hora habitual de las pruebas de BM Sprint. Los jinetes partieron en oleadas hacia las estribaciones de Ardèche.
Al cabo de unas horas, comienza a gestarse una batalla en los puestos de avanzada, con algunos dorsales conocidos como Rémi y Patrick, ya rueda a rueda a la salida de Mont Gerbier pero ambos superados por un recién llegado, Yoan Dercourt, que presionará delante durante buena parte de la carrera. A velocidad de vértigo, estos 3 seguirán hasta el CP1.
Detrás, Bertrand, aún en la carrera por cumplir su reto de completar todas las carreras de la serie Sprint, se encontró con problemas mecánicos que frenaron prematuramente su marcha matinal y pusieron en duda su capacidad para terminar esta etapa. Obligado a encontrar una solución para reparar, caminará cerca de 20 kms para encontrar una posible solución de reparación. Después de varias horas perdidas, todavía se las arregla para volver a ponerse en marcha con una bicicleta en buen estado y vuelve a subir a una velocidad vertiginosa en las linternas rojas. Un gran susto en comparación con sus ambiciones, afortunadamente detrás de él ahora que su ritmo lo vuelve a encarrilar rápidamente para cruzar el primer punto de control a tiempo.
En la salida del CP1, Rémi se marchaba solo en cabeza, Yoan descansando un poco más, mientras que Patrick optaba por dejar que se explicaran para retomar su marcha a su ritmo. Próximo objetivo, la ascensión al Pas de Peyrol y su magnífica panorámica.
Después de un breve paseo con Bruno, que lo alcanzó poco después del descenso del Pas de Peyrol, Patrick se unió nuevamente a Rémi, preocupado por una mala elección de comida. Yoan queda entonces solo al frente mientras cae la noche al final de este primer día.
Detrás, como a menudo, las brechas ya parecen enormes cuando los rezagados se detienen para pasar la noche antes de llegar al punto de control 1 (km 270). Les espera un largo día para permanecer en la carrera y asegurarse de permanecer dentro de las ventanas de tiempo.
Para nuestro trío protagonista, la noche baraja las cartas y el progreso es a veces fluido, a veces vacilante. Las posiciones también se difuminan con las primeras paradas de descanso significativas, y una silueta cruzada puede ser tanto un líder dividido como un perseguidor de regreso al mismo nivel.
Para Patrick, esta noche lo cambiará todo: siguiendo su GPS, anticipa un cambio de dirección y se lanza a lo que primero cree que es el camino, pero rápidamente resulta ser un camino lleno de baches. Las cosas se suceden y la caída es inevitable. Tumbado en el suelo, Patrick es presa de un dolor intenso. Al no poder salir, se pone en contacto con la organización para informar de su caída y les pide ayuda. En el acto, mientras tratan de liberarlo de su bicicleta y ponerlo de nuevo en pie, un dolor violento se apodera de Patrick. Rápidamente comprende que su error será fatal para su aventura y que se necesitará un rescate para ayudarlo. Cuando llegan, se confirma el dolor y solo una inyección puede enmascarar este dolor y permitirle ser evacuado. Para Patrick, la carrera ha terminado y así comienza otra aventura (encuentre la historia completa de su BikingMan aquí: BikingCrash en AURA).
Ahora solos en cabeza, Rémi y Yoan continúan su avance hacia las primeras horas del día y el punto de control 2, Rémi ahora en cabeza mantendrá una pequeña ventaja, alrededor de una o dos horas sobre Yoan hasta el final. Rémi completará así el recorrido, incluidos estos 50 km de extensión para evitar el Tour de l’Ain, en menos de 49 horas, ¡su 2ª victoria sobre un BikingMan! Yoan llegará un poco más de 2 horas después de él.
Más adelante, tras retomar un ritmo de cuasisenador, Bertrand terminará la carrera manteniéndose en el puesto 35 de la general. ¡Todavía está en camino a su desafío de completar los 7 eventos de velocidad en el calendario para la temporada 2022!
Tenga en cuenta el hermoso puesto 20 en la general de la primera mujer, Vanessa, que completó su primer BikingMan allí.
Encuentra el ranking completo de BikingMan AURA #2:
Euskadi #2
Si en septiembre los niños tienen la vuelta al cole, los ultraciclistas tienen su Euskadi y para esta 2ª edición de la BikingMan destacando los encantos del País Vasco y los Pirineos, el espectáculo ha estado en buena medida allí, ya sea en los paisajes mágicos o en la batalla para decidir el ganador.
Una vez más instalado en el camping vasco Eden Villages Bela en Anglet, el Race Village recibió a los participantes como es habitual desde el sábado. Sobre el papel, esta etapa presenta el campo más duro con nada menos que 4 ganadores de BikingMan: Laurianne por supuesto, vencedora de la X, Rémi vencedora de AURA y Francia 2021, Lorris de Francia y Clément, vencedora de la 1ª edición y Portugal al comienzo de la temporada y Córcega 2021. Grandes jugadores, por lo tanto, sin mencionar otros atletas sólidos también presentes.
Euskadi #2, c'est parti!
Lorris malheureux animateur du BikingMan Euskadi
Affaire de famille, Emilie avance imperturbable
Dans les lacets
Christophe au somment de Spandelles
Nombreux chevaux en liberté sur le parcours
Marche obligatoire dans les raidars
Nature et faune, la recette sauvage de l'Euskadi
Marco dans une des ascensions
Stephen notre fière lanterne rouge
Y rápidamente se revelarán todas las promesas cumplidas. Lorris, motivado y preparado como siempre, corre como un demonio al frente. Detrás de él, sigue Sébastien Bouchet, también con un ritmo rápido, Rémi y luego Laurianne. Bertrand, como siempre, partió con los líderes al comienzo de la carrera, pero gradualmente cambiará al modo de gestión para asegurarse de llegar al final de su larga temporada y este BikingMan Euskadi. Clément va unos minutos por detrás, saliendo con la cautela habitual.
La mañana seguirá a buen ritmo hasta un primer pinchazo de Lorris que degenerará rápidamente, dañándose también su neumático, encadenando otros pinchazos. En el puesto de control, fue Clément el primero en validar su paso, seguido de cerca por Laurianne y unos minutos después por Lorris que lo dio todo para compensar la pérdida de tiempo.
Sébastien ya ha perdido terreno, sintiendo algo de dolor. Rémi también llega al puesto de control en mal estado y sin energía, ya con 2 horas de retraso. Una forma pequeña que le empujará a desistir de ir más lejos tras sufrir en los últimos kilómetros hasta el punto de control.
Si los líderes dan la impresión de no sufrir demasiado las dificultades del recorrido, por detrás la sensación es muy diferente con una mayoría de participantes caminando en los porcentajes de dos dígitos que ofrecen las principales subidas del primer tercio del recorrido. Las diferencias se están ampliando y rápidamente parece claro que las barreras de tiempo plantearán dificultades significativas para la parte trasera del pelotón. Si el año pasado el calor había hecho estragos durante los 2 primeros días, apenas son las temperaturas más indulgentes las que de momento acompañan a los corredores en su duelo con la montaña y es quizás esta última la que se muestra más despiadada.
Por el momento, es una batalla a tres bandas que se está gestando al frente con Clément y Laurianne que intercambian posiciones regularmente en el camino hacia el puesto de control 2. Al llegar a Campan, Laurianne lidera con casi 1h30min por delante de Clément. Lorris le sigue a 1h30 más pero el dolor en las rodillas es intenso y duda que pueda continuar. Detrás, los huecos son enormes.
Esta última sección traerá una pelea memorable entre Laurianne y Clément, quienes continúan intercambiando la delantera hasta que Clément parece tomar la delantera y cavar una pequeña brecha. Detrás, Lorris finalmente se rindió para preservar su rodilla.
La victoria ahora parece prometida a Clément, pero se encuentra con problemas de GPS, comete un error de navegación y va en la dirección equivocada. Cuando vuelve a la pista, Laurianne acaba de pasar por delante, aunque la diferencia es pequeña y todavía quedan 8 km. En el seguimiento en vivo, es casi imposible determinar con certeza quién está adelante, el efecto de las actualizaciones de ubicación muestra uno u otro en el último de forma sucesiva. En la línea de meta, no sabemos quién está entonces al frente. Esperamos ver llegar a Laurianne pero de repente aparece Clément y cruza primero la línea de meta. Laurianne aparece apenas un minuto después, un hueco ridículo tras 1000km recorridos, ¡es simplemente increíble! Con el efecto de las ondas iniciales, es un desfase de 2 min sobre su tiempo total lo que realmente las separa.
Sin embargo, será necesario esperar 8 horas más para que termine el 3er corredor: Charles a su vez cruza la línea de meta, en 66h47m.
En Race Village, las llegadas ahora son más o menos una tras otra hasta que se acerca la fatídica barrera del tiempo. Stephen, uno de los participantes de mayor edad, luchó contra el tiempo durante todo el evento para pasar los puntos de control a tiempo. Todos siguieron con temor su posición en el seguimiento en vivo con la esperanza de verlo llegar a tiempo. Son casi las 3 am (el límite de tiempo para la carrera es a las 5 am) cuando finalmente lo vemos llegar y cruzar con éxito la línea de meta. 117h55m! Increíble Esteban!
Tenga en cuenta que, en la clasificación general de la serie, esta segunda posición coloca a Laurianne temporalmente a la cabeza por delante de Bertrand, que termina su sexto BikingMan del año.
Encuentra el ranking completo de BikingMan Euskadi #2:
Brazil #2
Finalmente estamos en la última etapa de este calendario 2022 para cerrar una temporada rica con estilo. Brasil nos da la bienvenida por segunda vez con este año una nueva ciudad de salida y un recorrido profundamente revisado con más de 250 km de tramos de tierra. Aquí estamos en Santo Antonio do Pinhal donde está instalado el Race Village.
Rare moment sec lors de la 1ere journée
Pluie, boue et toujours le sourire
Vicky pour son 2e BikingMan Brazil
Des passages inoubliables
Des conditions difficiles pour les montures
Au coeur de la Serra do Mar
Un pont boueux pour Marcelo
La pluie avec le sourire
Prêt pour la pluie
Idan jusqu'au bout de l'effort
Si las etapas preparatorias para la carrera se desarrollan con buen tiempo, el pronóstico anuncia una semana lluviosa. El lunes por la mañana a las 5 a. m., la salida se da sin embargo con clima seco, pero es hora de limpiar en el pueblo de carreras y la lluvia comienza a caer. No parará durante el día y ofrecerá unas condiciones dantescas a los participantes en función de los tramos de carretera que se encuentren. Desde los primeros kilómetros de carrera, los favoritos ocuparon sus puestos y así encontramos en cabeza a Andre (ya participó el año pasado) y Davi, seguidos de Omar, Raphael o Bertrand. Vicky, una competidora consumada y ya séptima en la general el año pasado, también está bien ubicada. Detrás, la progresión más lenta hace que las condiciones sean aún más desfavorables, teniendo tiempo la lluvia de transformar el camino en pistas embarradas y resbaladizas. A pesar de las condiciones, el ritmo en cabeza es sorprendentemente bueno y se llega al CP1 en poco más de 13h (para 274km o unos 20km/h de media). Andre es el que llega primero, unos veinte minutos antes que Bertrand, quien juega en grande en este evento ya que hay mucho en juego para él. Si logra terminar entre los 16 primeros en la general, volverá por delante de Laurianne en la clasificación de la serie y, por lo tanto, ganaría el campeonato de 2022. Y en este momento su posición es la idónea ya que sintiéndose en buena forma saldrá antes que Andre y Davi y liderará la carrera, aunque Andre le seguirá.
En el CP1, Adrien es un asombroso 4º mientras que Juliano, 2º en la edición de 2021, poco a poco empieza a posicionarse. Un poco más lento, Axel se adelanta a Vicky y llega unos minutos después de Raphael.
Para Bertrand, las cosas empezarán a torcerse durante la noche con una sucesión de problemas que le harán perder terreno y descender en la clasificación. Por delante, la pelea rugirá entre Andre y Davi.
El día 2 salvará a los competidores de la lluvia y les dará un respiro. En el CP2 empieza a tomar forma la clasificación final. Davi llega allí en primer lugar con más de una hora de ventaja sobre Andre. Juliano lo logra casi 6 horas después y otras 5,5 horas después es Vicky quien llega al CP2. Al dormir menos que Axel, pudo adelantarlo y ahora tiene una ventaja de 2 horas sobre él. Bertrand degradado al séptimo lugar. Entre los favoritos, Leandro (más conocido como Leo) se retirará con fuertes dolores de espalda poco después del CP2 mientras que Omar sufrirá una fuerte caída al acercarse al CP2. Atrás también se acumulan los problemas para algunos, entre frecuentes problemas mecánicos con el barro dañando las transmisiones, los frenos puestos a prueba con las fuertes bajadas y los numerosos tramos de tierra. Las condiciones también sacaron del juego a varios participantes, encontrándose fuera de tiempo. Una vez más este año, Brasil es exigente tanto para las bicicletas como para los atletas.
Delante, los líderes atacarán el tramo más difícil del recorrido para subir hasta la entrada del Parque Nacional de Itatiaia. Un largo tramo de tierra quebradiza pero con unas vistas increíbles donde repostar es todo un reto. El cansancio acumulado y estas difíciles condiciones pondrán en aprietos a nuestros líderes. Davi y Andre se encuentran a su vez al borde de la hipotermia y la organización se ve obligada a detenerlos por un tiempo como medida de seguridad para que entren en calor antes de partir. Andre, tendrá una pequeña caída pero el cansancio y la falta de coherencia le obligarán a parar más tiempo, ayudado por los locales. Esto le permite a Juliano adelantarlo e incluso volver sobre Davi un poco antes de que él también quede atrapado en estas condiciones épicas. Detrás, Vicky y Axel adelantaron a Andre y continuaron su camino hacia Itatiaia.
Cuando Davi llega a la entrada del parque, acaba de recorrer 80 km escoltado por un perro al que le ha tomado cariño y lo sigue continuamente desde entonces. Agotado y dolido por la distancia recorrida, este compañero encontrará refugio temporal alrededor de las tiendas que bordean la salida de la sección Gravel del parque. Más tarde, un miembro de la organización vendrá a traerlo de regreso a Davi, quien lo adoptará.
Tras dejar la tierra, el final del recorrido parece casi un trámite ya que las mayores dificultades quedan atrás. Luego, Davi avanza hacia el pueblo de carreras y gana este BikingMan Brasil 2022 con casi 7 horas de ventaja sobre Juliano, segundo nuevamente.
Detrás de ellos, Vicky no se da por vencida y no le dará a Axel ninguna oportunidad de volver sobre ella. Llega a la meta con 34 minutos de margen sobre Axel, y se ofrece un soberbio podio en la prueba. Axel gana un puesto respecto a 2021 y se acerca al podio. Unas horas más tarde, es el turno de Andre de finalmente llegar a la meta, luego Raphael y Wim lo seguirán.
Por su parte, Bertrand volverá a ceder algunos lugares en su última noche, llevado por el cansancio que le obligará a detenerse en varias ocasiones. Sin embargo, el objetivo se logra en gran medida ya que ocupa el puesto 11 en la general y, por lo tanto, lo hace mejor que su objetivo de estar entre los 16 primeros. Esto significa que gana el campeonato BikingMan y, sobre todo, se convierte en el primero en terminar 7 BikingMan en una temporada, un desafío gigantesco y evidencia de enorme gestión para lograrlo.
Durante una noche interminable, las llegadas se sucederán hasta la llegada de la última pareja, formada por Philippe e Idan, que completan el recorrido en 117 horas. Agotado al final, Idan completó con éxito su segundo BikingMan Brasil.
Encuentre el ranking completo de BikingMan Brasil #2:
Por lo tanto, la temporada termina con esta épica conclusión brasileña y la excelente actuación de Bertrand que le permite ganar el campeonato por delante de Laurianne, ella misma autora de varias actuaciones increíbles, en particular su victoria en X y su 2º puesto durante 2 minutos en el Euskadi. Muchas felicidades a ambos por esto y por albergar esta serie 2022.
Bertrand, Champion BikingMan 2022
Laurianne aura aussi mis la pression à Clément
Encuentra la clasificación completa del campeonato BikingMan 2022
Clasificación de la serie BikingMan 2022
Nos reuniremos contigo el próximo año para una nueva temporada de BikingMan y nuevas sorpresas por descubrir.
Ya puedes descubrir buena parte de laCalendario BikingMan 2023